Foro: Aportes para la Integración

La Integración Suramericana a lo largo del tiempo ha sido impulsada desde el campo de la política y la economía. Acuerdos entre países han generado intercambio y apoyo para garantizar un progreso colectivo. ¿Pero estos acuerdos han hecho que el ciudadano común se sienta ciudadano suramericano? ¿Qué hace falta para que la integración se consolide en las calles, plazas y hogares suramericanos?

¡Acompáñanos en este debate y has tus aportes!

Anuncios

Acerca de Mirando al Sur

Serie Documental para televisión, realizada por Comunifilm Producciones.
Esta entrada fue publicada en Foros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Foro: Aportes para la Integración

  1. La integración suramericana es un sueño – proyecto que data desde los tiempos de Bolívar y Francisco de Miranda. Han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha para lograrlo, pero siempre se han quedado en el terreno de la política y la economía.

    Creo firmemente que, para que la integración se consolide, es necesario conectarnos, explorar nuestras propias dinámicas culturales e históricas y luego conocer las dinámicas y realidades de los otros países de la región. Sólo en ese momento comenzaremos a sentirnos, no sólo Venezolanos, Colombianos, Peruanos o Argentinos… comenzaremos a sentirnos Suramericanos, hermanos que hacemos vida en una misma extensión de tierra, rica, diversa, con gente luchadora, valiosa, autentica.

    Definitivamente es el contacto constante, es el conocimiento profundo de que el otro existe lo que nos permitirá unirnos, respetarnos, valorarnos como región y trabajar en conjunto.
    Por eso invitamos a la búsqueda de estos espacios de diálogo, donde comencemos a interactuar, a exponer nuestras visiones y perspectiva, donde comencemos a unificarnos.
    Humildemente ese ha sido nuestro aporte, conquistar plataformas comunicacionales como la televisión y la web para estrechar los lazos, para tejer redes y hacer que las distancias cada día sean más cortas.

    Necesitamos sentir y valorar lo nuestro, lo que en esencia somos.

  2. Alejandro dijo:

    Los felicito por esta interesante e innovadora propuesta. Desde Nueva Esparta me uno a este espacio para conectarme con la integración. En cuanto al foro creo que sí, cuando se menciona el tema de integración la gente se imagina asuntos políticos y económicos, acuerdos, tratados, largas horas de charla y conversaciones que solo entienden los mandatarios. Hay que quitarle esa etiqueta a un proyecto visionario, ya desde la colonia lo venía venir Francisco de Miranda y Bolívar. Integrarnos es hablar, es compartir, es saber, es respetar, es amar nuestra tierra y no dejar que la transculturización y la globalización mate nuestras raíces locales, nuestra historia, cultura y tradición regional.
    Espero seguir conversando.

  3. Adriana dijo:

    Cada ves estamos mas cerca de lograr un cambio positivo en nuestro lado del continente , y lo mas interesante , es que dejo de ser un eje desarticulado , para convertirse en un bloque económico y político muy importante, pero la cultura , ¿donde esta?, es necesario que se vea al país hermano , mas allá de su aporto económico o estratégico, que se sienta de cerca lo que nuestros compañeros latinoamericanos, en este proceso continuo de integración, están queriendo demostrar, por esto este proyecto , es súper importante como medio de difusión para el sentir colectivo latinoamericano , es hora de integrarnos y Mirando al Sur , nos permite sentir el cambio, las vivencias y la cultura solapada.
    Es hora se sentir! , y yo lo hare Mirando al sur! , y ustedes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s