Una Idea. Un buen equipo de trabajo

Tras Cámara Capítulo 1

Equipo de Producción Mirando al Sur. Caracas – República Bolivariana de Venezuela. 

El mundo de lo audiovisual es mágico, siempre y cuando se incursione con responsabilidad y compromiso. Está cargado de mensajes, de intenciones, de imágenes en movimientos que cuentan mil historias, que atrapan, que dejan un aporte a quien las disfruta.

En el caso de Mirando al Sur, se quería lograr justo eso, una pieza audiovisual que  permitiera despertar en la gente las ganas de integrarse, de saber más del otro, de ese que tiene tantas cosas parecidas a ti y que hace vida en la región suramericana. Había ganas de hacer que, a través de la televisión,  el conocernos nos acercara, hiciera cada vez más corta esa brecha que por mucho tiempo nos dibujaron irreconciliable.

Así nace este proyecto, de la inquietud de Oriana Martínez,  joven tesista de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y del realizador audiovisual Yangel Machado, quieres comenzaron a dar forma al trabajo que a través de este blog irán conociendo.

De una idea pasó a ser el proyecto de tesis de esta estudiante universitaria, lo que hizo que  las investigaciones iniciaran. Era importante entrar en contexto, saber quiénes habían trabajado el tema, desde cuando se pensaba en la integración de los pueblos del sur, qué detenía el proceso, qué se estaba haciendo para consolidarlo y sobre todo comunicacionalmente cuáles serían las líneas teóricas y discursivas más apropiadas para alcanzar los objetivos.

Con todo esto en marcha inició un proceso audiovisual arduo y meticuloso, la preproducción del capítulo piloto. ¿Qué país visitar? ¿Qué temas abordar? ¿A quién entrevistar? ¿Cómo hacer para trasladarnos? ¿Dónde comer, dónde dormir? ¿Con qué equipo viajamos?

Cuando todo estuvo listo y coordinado, el día del viaje llegó. Uruguay y Venezuela serían los países protagonistas del capítulo piloto y la primera parada era justo allá, en el “Río de los Pájaros Pintados”.

Es necesario confesar que la experiencia fue intensa y totalmente enriquecedora. Por ser un proyecto totalmente autogestionando el equipo de rodaje fue mínimo. En el campo Oriana Martínez y Yangel Machado realizaron el trabajo que normalmente hace un equipo mínimo de 6 personas: confirmar entrevistados, ubicar en el mapa las locaciones de filmación, hacer pregiras, cargar equipos pesados de un lado a otro, tomas de apoyo, dirección de fotografía, cámara, sonido, entre otras labores. Todo esto durante 28 días.

Pero a pesar del inmenso trabajo, retornaron a Venezuela con un abanico de hermanos, gente que los recibió con los brazos abiertos, que les brindó su apoyo, les contó sus historias, le abrió su casa y compartió con ellos sus sabores, olores, texturas, historias y realidades.

En Venezuela, territorio de los documentalistas, las grabaciones se realizaron con el mismo profesionalismo. Matizando el material ya registrado se fueron encontrando esos puntos en común entre ambos pueblos, esas raíces históricas, artísticas y culturales que nos hacen sentirnos parte de un todo, Suramérica.

Hoy, Mirando al Sur es un proyecto desarrollado por Comunifilm, joven productora  que Oriana Martínez y Yangel Machado dirigen.  Con el mismo carácter de autogestión, se han unido al proceso de postproducción del capítulo piloto, otros jóvenes talentosos, para conformar así, un equipo de gente creativa, inteligente, profesional, con criterios sociales y políticos claros, que demuestran que la juventud de hoy cree en su país y en su continente y tiene muchas cosas interesantes que aportar.

En próximos artículos tras cámaras compartiremos contigo fotos, videos, comentarios, detalles que no verás en el documental definitivo y todas esos cosas que ocurren en el proceso de construcción de Mirando al Sur.

Anuncios

Acerca de Mirando al Sur

Serie Documental para televisión, realizada por Comunifilm Producciones.
Esta entrada fue publicada en Tras Cámaras y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s