José Luís Mostarda

MEC – Dir. Nal. de Cultura. Montevideo – Rep. Or. del Uruguay

Amigos del Sur. Entrega 01

 No debemos de olvidar que la llamada América del Sur en algún momento era una sola unidad, el avance de las civilizaciones, aún aborígenes, comienzan a seccionar su territorio, la colonización la continúa sectorizando y previo a la concreción de la actual geografía política, existieron varias ideas tendientes a unificarla, pero no prosperaron. Recordemos a Martí, Bolívar, Artigas, Garibaldi y otros reconocidos o anónimos, quedando sólo en nuestro recuerdo sus propuestas e iniciativas. Hoy, sólo nos queda la esperanza de revertir las actuales funciones de las fronteras, fronteras geográficas y culturales, esperando que dejen de servir para delimitar y separar, transformándolas en puntos de unión unificando a la “gran familia americana”.

 Debemos ser concientes como usuarios de este suelo americano, que parte de nuestro compromiso es unificarlo y reconstruir lo que la ambición, codicia y demencia humana han separado, pero para ello, una estrategia posible es comenzar por una unión cultural, si se logra, el proceso unificador sobreviene por añaduría. Ahora bien, para esa unión cultural debemos lograr una cultura de fusión, una fusión a nivel continental, sin sumisiones ni supremacías, sin mayorías ni minorías, conservando las culturas locales conservando tradiciones. Para lograrlo, debemos ceder y también vamos a rescatar, pero más allá de negociaciones y participaciones, el logro debe ser producto de nuestro trabajo y cooperación, de nuestra entrega y consentimiento, sobre todo, no por labor de unos pocos, sino de todos nosotros, basándonos en nuestra identidad, llevado a cabo por la totalidad de la gran familia americana.

 Un ejemplo que tiende a revertir individualismos y vernos como parte de un colectivo americano es el “Proyecto Mirando al Sur”, que en realidad es una mirada de trescientos sesenta grados, no se limita a denunciar como es frecuente, ya que  dio oportunidad de manifestarse, pasando a ser un llamador, un disparador, generando conciencia de diferencias. Pero esas diferencias, al igual que las fronteras deben de estar para unir y no para separar, lo diferente debe ser punto de unión, el nodo base a la construcción de identidad americana, de ciudadanía americana, que en definitiva cristalice a nuestra gran familia americana.

 En esa labor estamos nosotros, los mayores, en edad o en vivencias, pero por sobre todo también deben de estar los menos viejos, los jóvenes americanos. Soy conciente que mi generación pudo haber hecho más referencia a la unificación en nuestra América, pero no podemos descuidar a nuestros relevos, a quienes deben de seguir con nuestra labor. Desconozco si ustedes los jóvenes de hoy, seguirán exactamente nuestro rumbo, ello no preocupa, lo que sí interesa es la continuidad en el avance y es bueno que se realice en base a sus conceptos. En lo personal, no creo en la dicotomía generacional, en lo conceptual coincidimos y esto es lo más importante. Por lo tanto allí está, la juventud de la gran familia americana a la cual entregamos el frente de batalla, concientes también de que nuestra labor no termina, de ninguna manera, el fermento de los ideales no envejece, madura, se añeja, pero no se pierde. Yo le diría al joven americano que mire hacia adelante y si mira sus espaldas nos verá a nosotros, los mayores, alentando y empujando el objetivo común que recibimos de quienes nos precedieron en estas ideas.

Perseveremos en el ideario americano, en esa “América Morena”, a decir de José Martí, no por identidad con determinado color de piel, sino como producto de una integración tan sutil e íntima como el sexo.

Gracias a los Amigos del Sur por reflexionar sobre la integración. Síguenos la Pista y no te pierdas las próximas publicaciones. 

Anuncios

Acerca de Mirando al Sur

Serie Documental para televisión, realizada por Comunifilm Producciones.
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s